En el Municipio de Cuauhtémoc existe una pequeña comunidad llamada el Cóbano, lugar donde viven cientos de “jornaleros”, personas que se dedican a la recolección de frutas y verduras en los campos agrícolas del Estado de Colima.
Estas familias provienen de diferentes estados de país, principalmente aquellos que tienen los mayores índices de pobreza extrema a nivel nacional como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Tabasco.
La pobreza, la delincuencia y la desigualdad los han obligado a dejar sus lugares de origen en busca de un trabajo, un salario y estabilidad alimenticia para sus hijos.
Durante años los fotógrafos y periodistas se han dedicado a retratar las condiciones laborales de los jornaleros, en mí caso, me he dedicado a retratar a las niñas y niños viviendo en esta comunidad exclusiva para los trabajadores y sus familias.
Mis fotografías retratan la vida cotidiana de los niños y las actividades que realizan en su día a día hasta cumplir 10 años, edad en la que ya comienzan a curtir el machete, la guadaña y demás instrumentos que van a utilizar en los campos de caña, zarzamora, tomate, limón, entre otros.
Zafra: Es el tiempo que dura la quema y corte de caña de azúcar, fuente principal de ingresos de los jornaleros que vienen a vivir a esta comunidad.
Fotografías de Miguel Murillo.
Comentarios